14 mar 2013

Alopecia

Buenas noches mis queridos bloggeros ^^ hoy vamos a hablar de la alopecia. La alopecia es la caída del cabello y afecta a una gran cantidad de personas, tanto hombres como mujeres. Es un tema preocupante porque la caída desenfrenada provoca que disminuya la cantidad de cabello que tenemos en la cabeza, de ahí que sea uno de los temas más tratados en al actualidad.



La alopecia es un problema que afecta a un 30% de las mujeres frente a un 40% de los hombres. Empieza de manera evidente tras los 40 años, aunque pueden haber síntomas tras el paso de los 21. En los hombres es más visible debido a que se presenta con la recesión de cabello en las entradas o la coronilla; en las mujeres se da de forma gradual por lo que se hace evidente en la cantidad de cabello en la coleta.

Las personas con alopecia intentan detener la pérdida de cabello por su propia cuenta con cualquier remedio. En realidad hay muchos tipos de alopecia, por lo que es bastante común que no encuentren el remedio adecuado para su tipo de alopecia y solo consigan perder el tiempo. Los tipos son:
  • Alopecias cicatriciales: por infecciones, tumores, dermatosis, síndromes clínicos decalvantes, enfermedades hereditarias o agentes fisioquímicos. Este tipo de alopecias se producen por daños en la persona y no por causas naturales, por lo que cada una necesita un tratamiento especializado, probablemente médico. 
  • Alopecias no cicatriciales: areata, por traumas, difusa, síndromes hereditarios, enfermedades del sistema, drogas o fármacos y la androgenética. Estos tipos son más universales y tienen que ver con reacciones del cuerpo frente a problemas externos que generalmente se pueden solucionar. Menos el síndrome hereditario que no tiene causa aparente, los demás pueden surgir en cualquier momento.
Como veis, hay una gran cantidad de alopecias, por lo que elegir cualquier tratamiento es un error. Lo mejor es recurrir a un profesional que nos diga exactamente cual padecéis para luego realizaros un tratamiento acorde. En las no cicatriciales, la mayoría de los tipos suceden por: trauma (secadores y productos no adecuados), difusa (estrés y alteraciones del sistema nervioso), enfermedades del sistema (endocrino, mala alimentación, infecciones), drogas o fármacos (componentes que aceleran la caída), y la androgenética (hormonas).

Esta última es la más común entre los hombres y tiene que ver con las enzimas 5-alfa y la testosterona. En cierto momento, la enzima afecta a la testosterona convirtiéndola en DHT la cual afecta a la rigidez de los folículos. Esto ocasiona que no le llegue bien el riego sanguíneo, por lo que no obtiene sus nutrientes y se vuelve  fino y débil. Al final el cabello se cae y no es reemplazado por otro, por lo que la zona se queda despoblada. Hay tratamientos que controlan las enzimas para que no afectes a la testosterona y disminuir la caída del cabello.

Mi consejo es que si sufres de alopecia no pierdas el tiempo con remedios naturales "milagrosos" y recurras a un profesional cuanto antes, porque un cabello perdido es un cabello que no se recupera y puede ser demasiado tarde. Ve a que te hagan un análisis, y cuando sepas lo que tienes, comienza a actuar en función de ello, verás que es mucho más efectivo. 


Bueno mis chicos y chicas, espero que este post os pueda ayudar. Próximamente pondré remedios naturales según las alopecias para que puedas intentar solucionar tu problema. Os recuerdo que de forma natural las personas perdemos entre 50 y 100 cabellos al día, así que no te obsesiones si ves que se te caen un par de cabellos, es natural. Nos vemos en el próximo post y en Facebook ^^ muackkks

No hay comentarios:

Publicar un comentario