13 jun 2013

Arrugas I

Buenas tardes a todas mis bellezas ^^ hoy os traigo un post no tanto funcional, pero sí más explicativo. Ya sabéis que me gusta mucho explicaros porque suceden las cosas porque es la mejor forma de combatirlas, así que hoy voy a hablaros de la formación de las arrugas, el "porqué" aparecen.



Las arrugas son pliegues que se forman en nuestra piel a consecuencia de diversos factores tanto fisiológicos como inducidos que provocan su aparición. Los fisiológicos son aquellos que resultan de vivir, del paso del tiempo; los inducidos son aquellos que provocamos con nuestras acciones. Dichos sucesos se deben a agentes externos como el sol, la humedad y el tabaco o agentes internos como la hidratación, movimientos faciales, el paso de la edad de las células, etc.

Debido a todos esos motivos, nuestra piel experimenta cambios en todas las capas de la piel. Así os cuento el proceso de formación de una arruga por envejecimiento:
  • Epidermis: La epidermis se vuelve menos activa y pierde la capacidad para retener el agua e hidratarse. Así, nuestra piel presenta dificultad para mantenerse joven y desprenderse de las capas superficiales de la piel que normalmente se caen para dejar paso a otras nuevas.
  • Dermis: Las células se reproducen más despacio provocando que la dermis se vuelva más fina. Además, nuestro cuerpo deja de fabricar fibras colágenas, elásticas y proteoglicanos (macromolécula que conecta las células con su entorno) necesarias para que nuestra piel se mantenga tersa, por lo que se afloja y pierde la capacidad para recuperar su posición inicial.
  • Hipodermis: Las glándulas sebáceas se atrofian y dejan de fabricar la "grasa" suficiente para que nuestra piel se proteja de las agresiones externas. Así, la capacidad de la piel para retener humedad disminuye y nuestra piel se vuelva seca.

En el segundo caso, presentamos un envejecimiento prematuro de la piel por causas externas como el sol o la contaminación ambiental. Así, vamos a ver que le pasa a nuestra piel para formar las arrugas:
  • Epidermis: Tras una gran exposición solar, nuestras células se ven dañadas por el sol, por lo que nuestra piel se vuelve seca y no es capaz de retener la humedad. Así, los rayos ultravioletas penetran en nuestra piel accediendo a la dermis.
  • Dermis: La luz solar daña las fibras de colágeno que no son capaces de dar estructura a la piel, por lo que comienza a generar más elastina de lo habitual volviendo nuestra piel tersa. Para combatirlo, se aumenta la cantidad de metaloproteinasas, las cuales se encargan de reconstruir los tejidos dañados por el sol. Con todo esto conseguimos que nuestro cuerpo genere una mayor cantidad de oxidantes que dañan las células y provocan el envejecimiento prematuro de la piel, por consiguiente, la aparición de las arrugas antes de tiempo.

Bueno mis chicos y chicas, así es como se forma una arruga. Espero haber sido clara y consisa para que todos hayáis podido entenderlo :) ¿veis la importancia de los protectores solares que os comentaba el otro día? hay que cuidarse mucho la piel. En el próximo post os contaré métodos para ayudar a combatirlas, así que os espero por aquí ^^.

Ya sabéis que cualquier duda o aportación que queráis hacer lo podéis hacer tanto en los comentarios como en la página de Facebook. Y si queréis alguna actualización en especial lo mismo :). Nos vemos en el próximo post! muackkkss

No hay comentarios:

Publicar un comentario